martes, 23 de junio de 2026

CHARATA: AVANZAN LAS OBRAS QUE HARÁN REALIDAD EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA PARA 53 FAMILIAS.

0
_Las unidades habitacionales traerán soluciones para las familias y nuevas oportunidades laborales en la localidad.*_
El Gobierno del Chaco, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), continúa avanzando con la construcción de 53 viviendas en la ciudad de Charata, una obra financiada con recursos provinciales que representa una respuesta concreta a la demanda habitacional y un importante impulso para la generación de empleo local.
En el marco de una recorrida por la obra, el presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, junto a la senadora Silvana Schneider, al intendente Rubén Rach y al vocal del organismo, Daniel Monti, supervisaron el avance de los trabajos. 
Durante la visita, las autoridades verificaron el progreso de las unidades habitacionales que forman parte del Programa Provincial de Construcción de Viviendas, una iniciativa que refleja el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de infraestructura social y el acceso a la vivienda para más familias chaqueñas.
La ejecución de estas 53 viviendas garantiza la continuidad de un proyecto estratégico para la comunidad de Charata.
Además del beneficio que significará para las familias adjudicatarias, la obra genera un importante impacto económico en la localidad, ya que promueve la creación de puestos de trabajo para obreros de la zona, fortalece la actividad de proveedores locales y dinamiza distintos sectores vinculados a la construcción.
Desde el IPDUV remarcaron que este tipo de inversiones no solo contribuyen a reducir el déficit habitacional, sino que también impulsan el desarrollo de las economías regionales, consolidando una política pública orientada a mejorar la calidad de vida de los chaqueños mediante obras ejecutadas con recursos propios de la provincia.

EDUCACIÓN REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO FORMATIVO DE LA RED DE ESCUELAS SECUNDARIAS INNOVADORAS.

0
_Directivos y docentes de 30 instituciones participaron de una jornada de capacitación para fortalecer la gestión institucional, los planes de mejora y la incorporación de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza._

El Ministerio de Educación de la Provincia llevó adelante el Tercer Encuentro Formativo de la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, una jornada que reunió en el Centro de Innovación ELE, de Resistencia, a equipos directivos y docentes de 30 instituciones educativas con el objetivo de fortalecer el acompañamiento institucional y pedagógico, promoviendo nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes.
La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto; directores de Regionales Educativas, funcionarios y equipos técnicos del Ministerio.
Durante la apertura, el pasado viernes, el subsecretario Facundo Benítez destacó que el programa busca fortalecer las acciones que ya se desarrollan en las escuelas, promoviendo una revisión de las prácticas educativas. “La innovación comienza cuando nos animamos a repensar lo que hacemos todos los días para que nuestros estudiantes aprendan mejor”, sostuvo.
Por su parte, la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto, afirmó que el desafío de innovar no implica empezar de cero, sino potenciar el trabajo que las instituciones vienen realizando en aspectos como las trayectorias escolares, la convivencia y el desarrollo curricular. En ese sentido, remarcó que la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras continuará consolidándose como un espacio de intercambio y construcción colectiva de experiencias entre las instituciones participantes. La capacitación estuvo a cargo de Verónica Poenix, integrante de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, quien desarrolló los contenidos vinculados al Plan de Mejora Institucional (PMI) y a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. La especialista explicó que el objetivo es construir criterios comunes, compartir experiencias y reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden integrarse de manera crítica y contextualizada en cada escuela. Asimismo, la directora de Educación Especial, Ana María Candia, destacó que la Inteligencia Artificial representa una herramienta de gran valor para fortalecer los procesos de inclusión educativa y enriquecer las propuestas pedagógicas destinadas a estudiantes que transitan trayectorias de inclusión.
En tanto, el director de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, valoró la incorporación de instituciones de gestión privada a esta propuesta, señalando que permite reconocer y potenciar experiencias innovadoras que ya se desarrollan en ese ámbito.
La jornada se organizó en torno a tres ejes principales: la presentación de los Planes de Mejora Institucional, previamente elaborados por cada escuela; la socialización de los lineamientos del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PAIDEIA); y un taller colaborativo destinado a promover la incorporación situada y reflexiva de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los aportes generados durante este tercer encuentro permitirán fortalecer las estrategias de acompañamiento territorial y consolidar el trabajo en red entre las instituciones, en el marco de una política educativa que impulsa la innovación, la mejora continua y la transformación de la escuela secundaria chaqueña.

lunes, 22 de junio de 2026

Del campo chaqueño al mundo 🌎.

0

Alberto Córdoba es uno de los productores que, gracias al PROGANO, hoy exporta su producción a mercados internacionales. 

Más oportunidades, nuevos mercados y la posibilidad de llegar más lejos.
¡Este es nuestro norte! 💪

CHACO PRESENTÓ SU MODELO DE EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO.

0
La ministra Sofía Naidenoff presentó un modelo de IA para aplicar estrategias pedagógicas en el aula y agilizar el sistema administrativo escolar, durante el encuentro latinoamericano Leadership Lab de Google for Education, en Google realizado en Santiago de Chile.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Sofía Naidenoff, presentó NEXO IA: una escuela que aprende con sentido humano y ético, ante referentes educativos de toda la región latinoamericana en Leadership Lab de Google for Education, realizado en las oficinas de Google en Santiago de Chile.
NEXO IA pone la tecnología al servicio del docente a través de cinco agentes que acompañan el trabajo diario en la escuela -desde la gestión de normativa hasta la detección temprana de chicos en riesgo- siempre con un revisor pedagógico que valida cada respuesta.
Una política pública para afianzar la educación que nace en el Chaco y que hoy es ejemplo en América Latina.

*Nexo IA es inclusión*
La ministra Naidenoff señaló que Nexo IA: “está pensado en la vida del chico, donde vive”. “Inclusión, es el corazón de Nexo IA, esta dinámica nació de una experiencia personal muy profunda. Tengo una persona en familia con autismo, pensaba que es tan proclive a aprender y, lamentablemente, los docentes no tienen la culpa, pero no tienen las herramientas. Entonces, nació esta cápsula (una sección dentro del sistema) Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ofrece NEXO”.
“Como docente pasé por todos los niveles, hasta el nivel Inicial. Me gusta demasiado la docencia. Hice la carrera y llegué a esta altura de mi vida. Es un regalo que me da la vida estar en este lugar y poder compartir con líderes de educación de Latinoamérica desde el llano para poder analizar el sistema en general”. 
Naidenoff durante su exposición ante líderes educativos de países de nuestra región, comentó todo el proceso iniciado en el 2024 cuando el Chaco firmó el compromiso federal para implementar el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. “Nosotros trabajamos para que el chico de El Impenetrable tenga los mismos derechos y oportunidades de Resistencia”, aseguró, detallando que se implementó el Programa Aprendo Leyendo que implica una capacitación docente específica para fortalecer la enseñanza de la escritura y la lectura comprensiva de textos y la entrega de más de 300 mil libros para niños y maestros del primer ciclo de Nivel Primario.
“Hoy en tercer grado están comprendiendo lo que leen. Llevamos un año y medio de acompañamiento en territorio. Uno viene a mostrar este logro, pero detrás de estos primeros resultados hay todo un equipo que hizo posible”.

COLONIA ABORIGEN: LA RED ESTRATÉGICA DE SALUD CONTINÚA LLEVANDO ATENCIÓN MÉDICA A TODA LA PROVINCIA.

0
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, llevó adelante un nuevo Operativo de la Red Estratégica de Salud (RES) en Colonia Aborigen, con el objetivo de acercar atención médica integral y fortalecer el acceso a la salud de las familias de la localidad y de parajes cercanos.

La jornada fue coordinada por el doctor Gerardo Delgado y se desarrolló en el Hospital “Huguito Ramírez”, donde un equipo interdisciplinario brindó controles médicos, estudios, acciones de prevención y acompañamiento sanitario con una mirada territorial e inclusiva. Durante el operativo se concretaron más de 400 prestaciones, mientras que más de 300 personas recibieron asistencia en las distintas especialidades y servicios disponibles.
Entre las prestaciones realizadas el pasado viernes, se destacan ecografías, test de VDRL y VIH, consultas clínicas, acciones de enfermería, estudios de electrocardiograma (ECG), consultas de cardiología, atenciones obstétricas, consultas pediátricas, de neumonología y odontológicas.
El coordinador de la Red Estratégica de Salud, doctor Gerardo Delgado, destacó la importancia de continuar acercando los servicios sanitarios a cada comunidad. “Cada operativo representa una oportunidad para que más chaqueños accedan a controles, estudios y consultas con especialistas sin necesidad de trasladarse largas distancias. Ese es el compromiso que asumimos: una salud cercana, preventiva y con presencia en el territorio”, expresó.
Asimismo, remarcó el trabajo conjunto entre los organismos provinciales. “La articulación entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Asuntos Estratégicos nos permite llegar a más localidades y brindar respuestas concretas a las necesidades de cada comunidad. Seguiremos fortaleciendo esta estrategia para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud”, afirmó.
Estos operativos forman parte de la estrategia del Gobierno provincial para garantizar una salud más accesible, promoviendo la prevención, el diagnóstico temprano y el seguimiento de los pacientes, especialmente en aquellas comunidades donde el acceso a la atención especializada resulta más complejo.
Con presencia en el territorio y un trabajo articulado entre los distintos organismos, la Red Estratégica de Salud continúa acercando servicios esenciales a cada rincón de la provincia, reafirmando el compromiso de brindar una atención de calidad, oportuna y cercana a la comunidad.

PROGRAMA ÑANDE: CRECEN LAS FERIAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES “SIN INTERMEDIARIOS”.

0
La iniciativa del Gobierno del Chaco fortalece a pequeños y medianos productores rurales, promueve el consumo directo y favorece el desarrollo de las economías regionales y familiares.

El Gobierno provincial realizó una nueva edición de la feria del programa Ñande en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, un espacio destinado a la comercialización directa de productos elaborados por pequeños productores y emprendedores chaqueños, sin intermediarios.
La propuesta forma parte de una política integral que busca fortalecer y acompañar a pequeños y medianos productores rurales, promoviendo el arraigo en las comunidades, impulsando las economías regionales y mejorando la calidad de vida de las familias que viven de la producción.
El coordinador del programa, Abel “Belchi” Silva, destacó el crecimiento sostenido de la iniciativa y la buena respuesta tanto de los productores como de los consumidores. “Estamos muy contentos tanto nosotros como los pequeños productores y emprendedores que tienen la posibilidad de comercializar sus productos en la Plaza 25 de Mayo”, expresó.
Asimismo, invitó a nuevos productores a sumarse a la propuesta. Los interesados *pueden acercarse a la oficina ubicada en Obligado 229,*donde recibirán asesoramiento sobre los requisitos y la documentación necesaria para participar.
Silva explicó que uno de los principales requisitos es contar con el carnet de manipulación de alimentos y producir la mercadería que se comercializa. “Está prohibido comprar para revender, porque el objetivo es fortalecer las economías regionales y las economías familiares”, remarcó.
Finalmente, valoró la aceptación que tiene la feria entre los vecinos de Resistencia. “La feria se realiza viernes de por medio, de 9 a 13, y los productores venden absolutamente todo lo que traen”, concluyó.

ZDERO: “LA BAJA DE LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL NO ES CASUAL, ES EL RESULTADO DE UNA DECISIÓN DE GOBIERNO”.

0

Los resultados en la reducción de la mortalidad materno infantil son frutos de los trabajos en territorio, especialmente en la zona de El Impenetrable”-destacó el Gobernador Zdero.

En el marco de las actividades por el Día de la Bandera, el gobernador Leandro Zdero brindó declaraciones periodísticas en las que destacó la reducción de la mortalidad infantil en la provincia, especialmente en la región de El Impenetrable; y atribuyó estos resultados al trabajo en territorio y articulado entre las distintas áreas del Gobierno. “La mortalidad infantil se ha reducido de forma abrupta en nuestra provincia y esto se ha dado específicamente en el Impenetrable chaqueño. Esto no es casual, tenemos médicos, un plan en materia de salud, medicamentos y realizamos operativos de forma permanente”, expresó.
En ese sentido, explicó que las políticas sanitarias se complementan con acciones de desarrollo humano y de educación. “Abordamos todas las cuestiones que son de ayuda social: asistencia, asignaciones, tarjetas y Ñachec, coordinándolo con Salud y Educación para que el chico vaya a la escuela y su mamá pueda atenderse en el centro de salud. Ese es el Chaco que queremos y a esas adversidades las enfrentamos hoy con un Plan de Gestión en toda la provincia”, sostuvo.
Durante sus declaraciones, Zdero vinculó estos objetivos con el legado de los próceres nacionales al señalar que “los héroes y próceres como Belgrano nos dejaron ese legado y cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidarlo”.
Por otra parte, el Gobernador afirmó que su gestión busca promover la autonomía y las oportunidades para todos los chaqueños. “Estoy convencido de que hay dirigentes que quieren a la ciudadanía arrodillada porque les conviene”, expresó, y recordó el testimonio de una productora del Impenetrable: “Nos decía que antes le cambiaban un chivito por una bolsa de mercadería y hoy vende su producción y gana el pan con el sudor de su frente”.
Asimismo, destacó el impacto del programa Fortaleza en el abordaje de los consumos problemáticos. “Hace un rato se me acercó aquí en el acto un papá, me abrazó y me dijo ‘gracias por el programa Fortaleza’. Para mí es la obra más importante que hemos encarado, porque significa sacar a las personas de los consumos problemáticos”, afirmó.
Finalmente, Zdero aseguró que el Gobierno provincial sigue trabajando de manera integral para brindar más oportunidades a los jóvenes. “No solamente combatimos el narcotráfico, sino que ayudamos a nuestros chicos a que puedan salir adelante. Queremos y luchamos, todos los días, por un Chaco mejor”-concluyó.

sábado, 20 de junio de 2026

EL CHACO DE LAS OPORTUNIDADES: SE INAUGURÓ LA PLANTA ACEITERA LUFE S.A.S QUE IMPULSA MÁS EMPLEO Y PRODUCCIÓN.

0

Este miércoles, el Gobernador Leandro Zdero acompañó a Lucas Ferraro y Federico Korytnicki, en la inauguración de la nueva planta industrial de LUFE S.A.S., empresa chaqueña dedicada al fraccionado, envasado y comercialización de aceites comestibles bajo la marca La Mancera. La firma, que cuenta con más de seis años de trayectoria, consolida su crecimiento como uno de los ejemplos más destacados de desarrollo industrial y generación de empleo en la provincia.

Durante el acto, realizado en Fontana, el mandatario provincial destacó el esfuerzo de los emprendedores y el impacto positivo que la industria genera en la economía local. “Estamos muy contentos porque detrás de esta planta hay años de trabajo, de esfuerzo y de visión empresarial. No solamente lograron desarrollar una marca propia que hoy se comercializa en distintos puntos del país, sino que además continúan invirtiendo, incorporando tecnología y generando oportunidades para más chaqueños”, expresó Zdero.
El gobernador remarcó además la articulación entre el sector privado, el Estado y las instituciones educativas. “Aquí también se trabaja junto a universidades y centros de formación para que jóvenes puedan capacitarse y realizar pasantías. Ese es el camino que queremos para el Chaco: más inversión, más producción y más empleo”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el Gobierno provincial continuará acompañando al sector productivo mediante herramientas de financiamiento, incentivos y políticas orientadas a mejorar la competitividad. “El Estado debe ser un facilitador del desarrollo, acompañando a quienes invierten y generan trabajo. Estamos convencidos de que emprendimientos como este son los que necesitamos multiplicar en toda la provincia”, afirmó.
Por su parte, los titulares de la empresa, Lucas Ferraro y Federico Korytnicki, celebraron la inauguración de la planta y destacaron el acompañamiento recibido durante el proceso de crecimiento. “Hace más de seis años comenzamos este camino como emprendedores y hoy podemos concretar este sueño con una planta modelo ubicada en el Chaco. Siempre apostamos al crecimiento y a la industrialización, convencidos de que era posible desarrollar este proyecto desde nuestra provincia”, señalaron.
Los empresarios explicaron que actualmente la firma opera con un turno de trabajo y proyecta ampliar la producción e incorporar nuevos puestos laborales. “La idea es sumar más turnos y seguir creciendo para generar más empleo genuino. Tenemos capacidad para continuar expandiéndonos y llegar a nuevos mercados”, indicaron.
LUFE S.A.S. posee una capacidad de producción de hasta 5.000 botellas por hora y distribuye sus productos en todo el territorio nacional a través de distribuidores mayoristas, supermercados y cadenas comerciales. Además de comercializar su propia marca, presta servicios de fraccionado y envasado para reconocidas empresas del sector alimenticio. La inversión realizada permitió modernizar la infraestructura, incorporar equipamiento de última generación y optimizar los procesos productivos, fortaleciendo el valor agregado local y posicionando a la industria chaqueña en mercados de alcance nacional.
*Con esta inauguración, la provincia suma una nueva industria que impulsa el desarrollo de proveedores locales, dinamiza la logística y el transporte, genera empleo formal y fortalece la cadena productiva alimenticia, consolidando al Chaco como un territorio cada vez más atractivo para la inversión privada.*
Acompañaron esta actividad, el ministro de la Producción, Oscar Dudik; el subsecretario de Industria, Patricio Amarilla; el intendente de Fontana, Fernando Cuadra; el diputado provincial, Carlos Salom; el presidente de Fiduciaria, Gerardo Santos Oliveira; la vicepresidente de IPRODICH, Mónica Morales; el intendente de Las Palmas, Víctor Armella; demás autoridades provinciales y vecinos de la zona.

En San Bernardo,* más familias chaqueñas cumplen el sueño de la casa propia.

0

Recuperamos viviendas que estuvieron ABANDONADAS durante años y las finalizamos con recursos provinciales, para devolver esperanza a quienes esperaron mucho tiempo por este momento.
¡Felicidades familias! 👏

ANTE “EL NIÑO”, EL GOBIERNO PROVINCIAL PIDE ACCIONES PREVENTIVAS EN CADA MUNICIPIO.

0
La secretaria de Coordinación de Gabinete, Carolina Meiriño, expuso en la 3ª Jornada de Derecho Municipal y Políticas Públicas, que se desarrolló en Sáenz Peña, sobre la llegada del fenómeno de El Niño y convocó a los municipios a fortalecer las acciones preventivas para reducir los riesgos que podrían generar las intensas precipitaciones previstas para los próximos meses.

Ante representantes y equipos técnicos de los 70 municipios chaqueños, la funcionaria presentó además a los integrantes del Comité de Emergencia Provincial, espacio que coordina las acciones de prevención, monitoreo y respuesta ante contingencias climáticas. “Es posible que el fenómeno de El Niño genere en nuestra provincia precipitaciones extraordinarias y crecidas de ríos. Tenemos la obligación de planificar y establecer mecanismos de prevención que nos permitan estar preparados”, afirmó Meiriño.
Durante su exposición, detalló que los municipios tendrán un papel fundamental en la ejecución de medidas preventivas, entre ellas la limpieza de canales y desagües, el mantenimiento de sistemas de escurrimiento, la poda preventiva y el fortalecimiento de los circuitos de recolección de residuos para evitar obstrucciones que agraven las consecuencias de las lluvias.
En ese sentido, anunció que la Subsecretaría de Municipios distribuyó un protocolo de actuación a todas las intendencias, con información oficial, recomendaciones y lineamientos específicos para afrontar de manera coordinada la posible llegada del fenómeno climático. “Con toda la información disponible podemos mitigar las consecuencias y reducir el impacto. Tenemos que estar preparados y trabajar de manera articulada entre el Ejecutivo Provincial y los municipios para darle respuestas a la gente”, sostuvo.
La secretaria recordó además las intervenciones realizadas recientemente en localidades como Tres Isletas, Juan José Castelli y otras zonas de la provincia afectadas por fuertes precipitaciones, donde distintos organismos provinciales desplegaron operativos de asistencia y respuesta inmediata. En esos trabajos participaron la Dirección de Vialidad Provincial, Defensa Civil y diversas áreas del Gobierno provincial, mediante acciones coordinadas destinadas a atender las emergencias y asistir a las familias afectadas.

*”CUANDO EL AGUA LLEGA, LLEGA A TODOS POR IGUAL”*
“Hay que darle respuestas a la gente, porque cuando el agua llega, llega a todos por igual”, remarcó.
En ese sentido, Meiriño destacó la conformación del Comité de Emergencia Provincial, monitoreado permanentemente por el gobernador Leandro Zdero e integrado por organismos estratégicos que trabajan de manera permanente ante situaciones de contingencia. El espacio está conformado por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, los ministerios de Desarrollo Humano, Seguridad, Salud y Producción, la Policía del Chaco, la Subsecretaría de Municipios, la Administración Provincial del Agua (APA), Defensa Civil, la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Secheep, Sameep y demás organismos vinculados a la asistencia y respuesta ante emergencias.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que la planificación anticipada, la prevención y el compromiso de los municipios serán fundamentales para minimizar el impacto de El Niño y proteger a las comunidades chaqueñas.

Inicia la obra de nuevas cuadras de pavimento urbano en Margarita Belén.

0

Como parte del plan de pavimentación en toda la provincia, avanzamos con una demanda de muchos años de la localidad para mejorar la transitabilidad, fortalecer la conectividad entre barrios y brindar una mejor calidad de vida a las familias chaqueñas, docentes y estudiantes que transitan a diario. 🫱🏻‍🫲🏽

*PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA: "LA PATRIA NOS PERTENECE A TODOS Y ENTRE TODOS, TENEMOS QUE CUIDARLA", DESTACÓ ZDERO.

0


Este sábado, al conmemorarse el 206° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el gobernador Leandro Zdero presidió en Presidencia Roque Sáenz Peña el acto central provincial de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, acompañado por el intendente Bruno Cipolini, la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado; autoridades provinciales, municipales, legislativas, educativas, fuerzas de seguridad, docentes, familias y miles de estudiantes de toda la provincia.
Durante la ceremonia, los alumnos de cuarto grado de distintas instituciones educativas realizaron la tradicional promesa de lealtad a la enseña patria, en una jornada cargada de emoción, patriotismo y reconocimiento a los valores que representa la bandera argentina.
En su discurso, el gobernador Zdero destacó que el 20 de junio “no es una fecha más”, sino un día que invita a reflexionar sobre la identidad nacional, la historia y el compromiso con el futuro. “Prometer lealtad a la bandera es mucho más que repetir palabras. Es decirle sí a la patria, a la Argentina y al país que queremos construir entre todos”, expresó el mandatario provincial.
Asimismo, remarcó el papel de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor: “Hoy vemos una generación que le dice al país que está dispuesta a ser parte de su historia. Ustedes son la Argentina que empieza de nuevo cada mañana, la esperanza que camina con uniformes, mochilas, cuadernos y sueños”.
Zdero también reivindicó el legado de Manuel Belgrano, al señalar que fue “un hombre de ideas, de acción y de servicio”, y destacó especialmente su visión sobre la educación como herramienta fundamental para el desarrollo de la Nación.
Dirigiéndose a los estudiantes, los alentó a perseguir sus sueños y a comprometerse con valores como el esfuerzo, la honestidad, la solidaridad y el respeto por los demás. “Nunca permitan que nadie les diga que no pueden. La Argentina necesita de sus sueños y también de su compromiso para hacerlos realidad”, afirmó.
Por otra parte, agradeció el trabajo diario de docentes y familias, reconociendo su rol fundamental en la formación de los niños y jóvenes chaqueños.
“Hoy ustedes prometen lealtad a la bandera y yo, como gobernador, también quiero hacer una promesa: seguir trabajando para que cada niño del Chaco tenga oportunidades, para que cada escuela sea un lugar de aprendizaje y esperanza y para que cada familia pueda proyectar un futuro mejor”, sostuvo.

*CIPOLINI: “FELICITO AL GOBERNADOR PORQUE CHACO BAJÓ LA MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL”*
A su turno, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini, agradeció al Gobierno provincial por haber elegido a la ciudad termal como sede del acto central por el Día de la Bandera. “Quiero agradecer al señor gobernador por la decisión de realizar este acto central en Presidencia Roque Sáenz Peña. Es un orgullo y una enorme satisfacción para todos nuestros vecinos”, manifestó.
Durante su mensaje, el jefe comunal se refirió a la baja de la mortalidad materno infantil *”Quiero destacar, agradecerle y felicitarlo Gobernador a seguir adelante por los datos de la baja de mortalidad materno infantil en la provincia del Chaco. Me parece que es algo que no podemos pasar por alto, en este contexto de encuentro”.*
Además, recordó la figura de Manuel Belgrano, y su rol como protagonista de la independencia argentina, su compromiso patriótico y su convicción en la educación como motor de desarrollo.
Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer los valores que unen a los argentinos y de apostar al futuro a través de la formación de las nuevas generaciones. “La grandeza de la patria vive en cada uno de nosotros. Vive en las familias, en el compromiso de los docentes y, especialmente, en cada uno de estos niños que hoy realizan su promesa de lealtad a la bandera”, expresó.
En uno de los momentos más emotivos de su intervención, Cipolini compartió que entre los estudiantes que realizaron la promesa se encontraba su hija Josefina, lo que le otorgó un significado especial a la ceremonia.
Finalmente, instó a los alumnos a disfrutar de su etapa escolar, a formarse como buenos ciudadanos y a honrar diariamente los valores de la bandera argentina.